daiana id betan

arquitecta técnica
máster en diseño sostenible y arquitectura bioclimática

Mi camino hacia este presente ha estado marcado por mi cambio de país, la inmigración de mi familia y yo en el 2002, desde Argentina a España. Cambiar de país significó observar esta realidad desde otro punto de vista, ya que se conoce otra manera de vivir y otra cultura, así como la necesidad de crear un hogar por sentirse lejos de casa. Aprendí a vestir el espacio, a construir con mis manos lo que falta para hacerlo hogar, independientemente del país que sea fuera.

También por la reflexión en mis trabajos anteriores acerca de las condiciones, la forma de trabajo y los proyectos ambiciosos de super mega hoteles, que me llevaron a querer construir de manera consciente y a ser directora de ejecución de obra de mis propios proyectos sostenibles. Con el fin de cuidar y mejorar la salud mental de las personas que habitan en las casas que intervengo, porque es muy importante el espacio dónde descansamos, compartimos, disfrutamos, creamos… y puede que en otro tipo de cocina, favorezca a las ganas de cocinar rico y de nutrirte.

salud + arte + naturaleza

Y cuando descubrí la arcilla como material de revestimiento, lo que me hizo reconectar el arte y la naturaleza. Dando paso a la creatividad de jugar con
más sentidos que la propia vista para crear paisajes interiores. Los materiales naturales aportan esa calidez, personalidad y valor interior al espacio que sin duda nos beneficia.

valores

naturalidad

La naturalidad como valor, significa seguir el camino de la naturaleza, de lo que ya existe, de los materiales que parten de ella y de los que pueden volver a ella sin dañar al medioambiente. De la reducción de la cantidad, de la reutilización de lo existente y del contenido reciclado como opciones y principios del diseño.

creatividad

Siento que para dar con el equilibrio del espacio y la persona que habita en él, la escucha y el proceso creativo es fundamental, para que prevalezca la esencia, la cual no va de estilos ni de tendencias.

colaboración

Colaborar significa participar en esfuerzos colectivos teniendo en cuenta el beneficio para todo el grupo o la comunidad, más que para uno en individual. Creo que si te ayudo a mejorar tu bienestar personal a través de la mejora del espacio en el que pasas mucho tiempo, fomento una sociedad en la cual podemos sentirnos más libres, más alegres y sobre todo más en paz.

Scroll al inicio